Desde siempre, las plantas han sido la mejor forma de decorar cualquier estancia, aportando alegría y naturalidad al hogar. Si quieres lograr un ambiente perfecto allá donde vayas, no te pierdas los consejos de decoración con plantas de interior que te proponemos a continuación.
Beneficios de decorar con plantas de interior
Tener plantas cerca es bueno en todos los sentidos, sobre todo para la salud. Destacan por su capacidad para reducir el estrés, ayudando a crear un ambiente mucho más tranquilo. A su vez, también disminuyen los niveles de dióxido y nitrógeno, gases que pueden afectar de forma negativa a nuestra salud.
Por lo general, a mayor cantidad de plantas, menor cantidad de polvo. La reducción de polvo se logra creando un ambiente más húmedo de lo normal. Incluso, se ha demostrado a través de diversos estudios que tener plantas cerca ayuda a mejorar la eficiencia en trabajos de oficina. Además, es indudable el aporte estético que generan en el lugar donde se encuentren, pues llenan de luz y de color cualquier estancia, haciéndola mucho más agradable.
Tipos de plantas de interior
Es necesario conocer cuáles son las plantas aptas para interiores, ya que por norma general necesitan menos agua y luz. Además, existen las plantas de exterior, que no son nada adecuadas para estar en lugares cerrados.
Entre las plantas para interiores, encontramos diferentes tipos. Uno de ellos son las plantas de interior con poca luz. Claramente, todas ellas necesitan luz, pero nunca rayos solares directos. Estas plantas resisten en lugares de sombra y aportan color a las estancias menos iluminadas. Por ejemplo, la calatea, el aloe vera o la sanseviera son ideales si lo que buscas son plantas que necesiten poca luz.
Por otro lado, también hay plantas de interior que necesitan mucha luz y adornarán como ninguna otra los interiores de tu hogar. La nolina o pata de elefante, el crotón de interior o el helecho son algunas de ellas.
Sin embargo, la opción favorita de la mayoría son las plantas de interior con flor. Gran parte de estas no tienen flores durante todo el año, pero en su etapa de floración consiguen decorar el ambiente de una manera inigualable. Son perfectas si buscas contrastes de colores, como el espatifilo con sus flores blancas o el anturio rojo.
Cómo decorar con plantas según la estancia
La decoración con plantas de interior es una de las formas más creativas de personalizar tu casa a tu estilo, aunque puede que a veces no se te ocurra como combinarlas. Si es tu caso, estas son algunas ideas para colocar las plantas en función de cada estancia de la casa.
Salón o sala de estar
Esta suele ser la habitación más grande de toda la casa, por lo que las plantas de mayor tamaño son las ideales para el salón. Aunque es donde más tiempo se pasa, en las estaciones de verano e invierno se suele utilizar la calefacción, lo que no viene bien a las plantas. ¡Pero todo tiene solución! Puedes agrupar las plantas para que ellas mismas creen un microclima, colocar platos con fondo húmedo sobre ellas o poner recipientes con piedras para que mantengan la humedad.
Algunas de las plantas que son perfectas para el salón son los helechos, el anturio o la pata de elefante.
Cocina
Esta estancia suele estar muy bien iluminada, por lo que cultivar plantas culinarias es la mejor opción. Además de proporcionarte un lugar bonito, tendrás hojas frescas para cocinar y dará un aroma envidiable. También puedes optar por plantas no culinarias, como el ficus, que con su color verde oscuro dará una personalidad única a tu cocina.
Dormitorio
Es la habitación más relajante y donde descansamos del estrés diario. Lo mejor será no tener muchas plantas en él, pero sí algunas que sean grandes purificadoras de aire. La sanseviera, el anturio rojo o la calatea cumplen a la perfección esta función, además de ser de las plantas más bonitas.
Consejos de decoración con plantas de interior
Para concluir, repasamos los puntos más importantes de los que ya hemos hablado y que debemos tener en cuenta para conseguir la mejor decoración con plantas de interior:
- Para seleccionar el lugar idóneo para cada planta, debes tener en cuenta sus necesidades de luz y humedad, así lograrás que crezca sana.
- Piensa que tipo de planta es, ya que si crece mucho debes ponerla en un lugar amplio.
- Recuerda que la calefacción afecta negativamente.
- No utilices plantas de exterior en interior.
- Elige el macetero que quieras, el que más combine con tu estilo de decoración.
- Piensa en plantas aromáticas, será un gusto para todos tus sentidos.