El perfume es caro y muchas veces contiene algunos productos químicos poco recomendables. ¿Qué te parecería preparar uno tú mismo? Te voy a explicar cómo hacer perfumes con flores. Para ello tan solo tienes que seguir una de estas dos recetas. La primera es más rápida, aunque el resultado es un aroma más ligero. En el caso de la segunda, obtendrás un perfume más complejo y duradero.
Cómo hacer perfumes con flores ligeros
La fragancia de esta primera receta es muy sutil. Los perfumes con flores tienen la ventaja de que son muy suaves y es casi imposible que molesten a nadie. Además, no se utiliza ningún ingrediente químico o irritante, así que es perfecto para pieles sensibles o personas con sensibilidad a los químicos. Eso sí, como es una cuestión de gustos, es probable que tengas que ir practicando hasta que encuentres las cantidades perfectas para que se ajuste a tu gusto particular.
Ingredientes:
- 5 rosas
- 1 taza de agua destilada
Herramientas:
Preparación:
- Coloca el trapo dentro del bol.
- Deshoja la rosa y pon los pétalos sobre el trapo.
- Añade el agua por encima de los pétalos hasta que queden totalmente cubiertos.
- Deja reposar uno o dos días en un lugar oscuro y fresco.
- Pasadas entre 24 y 48 horas, cuela las hojas con el mismo trapo asegurándote de que no queda en el agua ningún resto sólido.
- Pon el líquido que has extraído en un cazo.
- Pon al fuego y lleva a ebullición unos minutos. Después retíralo del fuego.
- Deja que se enfríe y echa ese líquido en un vaporizador. Tendrás listo tu perfume.
Como puedes ver, no es en absoluto complicado. Eso sí, has de tener en cuenta que el olor es muy suave y que se irá perdiendo con el paso de los días, por muy bien cerrado que esté el envase. Por eso se recomienda hacerlo en pequeñas cantidades.
Puedes hacerlo con rosas, pero hay otros pétalos de flores que huelen muy bien. Puedes utilizarlos para hacer perfume de flor siguiendo estos mismos pasos. El caso es ir probando nuevas mezclas y cantidades. Por ejemplo, el azahar huele muy bien, el jazmín también y la lavanda tiene un aroma muy intenso.
Otro consejo es que no tires los pétalos de las rosas y de otras flores de olor cuando pierdan su frescura. Sécalos bien y guárdalos en un envase con tapa. Con ellos puedes hacer popurrí para ambientar tu casa o seguir este mismo proceso y obtener perfume en el momento que lo desees.
Cómo hacer perfumes con flores más densos
También puedes elaborar perfumes que huelen a flores más densos. Llevan una elaboración más larga, pero igual de sencilla. Estos son más evidentes para las personas que te rodean y duran más tiempo adheridos a la piel o a los tejidos de tus prendas de vestir. Esta es la receta:
Ingredientes:
- 5 rosas
- 1 taza de agua destilada
- Alcohol etílico de 96°
Herramientas:
- Cazo con tapa
- Botella de cristal
- Trapo de lino o algodón
- Vaporizador
Preparación:
- Pon el agua destilada en un cazo.
- Añade los pétalos de las rosas.
- Enciende el fuego y lleva a ebullición.
- Mantén el fuego vivo al menos diez minutos.
- Espera a que se enfríe y pasa el líquido a otro recipiente. Tápalo y déjalo 10 días macerando en un lugar oscuro y fresco.
- Pasado este tiempo, cuélalo utilizando el trapo y pásalo a la botella de cristal. En este paso hay que asegurarse de que no quede ninguna impureza.
- Agrega alcohol. Debe ser un 20 % de la mezcla aproximadamente. Es decir, 20 ml por cada 80 ml de infusión de pétalos.
- Deja reposar por una semana más, agitando cada dos días la botella.
- Pasa el producto al vaporizador y tendrás tu perfume listo para utilizar.
Al igual que en el proceso que te mencionamos antes, puedes utilizar las flores de olor que más te gusten y algunas hierbas aromáticas. Otra opción es hacer la fragancia a partir de aceites esenciales naturales. Para ello basta con mezclar en un recipiente un 80 % de agua destilada, un 20 % de alcohol y unas gotas de esencia. También puedes dejar caer una gota o dos de este aceite floral al final de proceso.
Hacer perfumes con flores es así de sencillo. Te invito a que lo pruebes en tu propia casa. Además de ahorrarte un buen dinero, presumirás ante los demás de haber diseñado tu propia fragancia.